¿Cómo llegar?

Caleta Cóndor es un territorio aislado, es decir sin camino de autos, y las familias locales buscan que siga así. La principal forma de llegar es navegando por mar abierta unas 2 horas partiendo desde Bahía Mansa. Aunque existen otras dos formas, que implica realizar un trekking. 

Navegando por mar Principal opción

Bahía Mansa – Caleta Cóndor 2 hrs. Navegando mar abierto. Embarcaciones habilitadas con cabina cerrada.

Nos encontramos en el puerto de Bahía Mansa (a 64 km. de Osorno), normalmente temprano en la mañana, debido a que las condiciones del mar son más estables. Luego de subir a la embarcación en el muelle de Bahía Mansa, partimos rumbo al sur, por mar abierto por unas dos horas hasta la caleta. La navegación es muy segura, y el capitán y marineros son locales y con mucha experiencia. Se navega en lanchas habilitadas por la Marina de Chile, con todos los elementos de seguridad requeridos y con cabina cerrada.

Navegar en mar abierto es una gran experiencia, sin embargo, es posible que alguna gente se maree por el vaivén. Por lo que se recomienda ingerir poco alimento en el desayuno y considerar la posibilidad de algún medicamento para el mareo.

Durante el trayecto de navegación se observa la costa acantilada y el bosque nativo que conforman el área marina y costera protegida “Lafquen Mapu Lahual” y es común observar aves pelágicas (de mar abierto) que recorren toda la costa de América, pingüinos, delfines y con suerte ballenas.

Para arribar a la caleta se debe pasar del ma r abierto a un tranquilo estuario formado por el río Choihuaco. El ingreso se produce a través de la desembocadura del río al mar que localmente se llama la Barra, un espectacular paisaje con mucha historia. Ya en el río, solo queda navegar unos 10 minutos por el tranquilo estuario y disfrutar del impactante paisaje. 

Vehículo 4x4 + trekking + Navegación por río

Por tierra (sin navegar por mar abierto), una opción posible desde Río Negro e implica una combinación de medios (camioneta, trekking y navegar por río tranquilo). Normalmente se parte de Río Negro, recorriendo por 1 hora caminos rurales hacia el Oeste hasta puente Huellelhue, al pie de la Cordillera de la Costa. A partir de aquí comienza el camino 4×4 por aprox. 1 y ½ horas hasta un punto llamado “El Ojo”. Aquí se deja el vehículo y comienza el trekking, de mediana dificultad técnica y alta exigencia física, de aproximadamente 2 y 30 horas hasta el río Choihuaco. Este trekking es principalmente de bajada cuando se va a Cóndor y de subida cuando se regresa, a través de un sendero en el bosque, entre algunas piedras, tierra, raíces y algo de barro. Para facilitar el trekking, se puede contratar un servicio de caballo pilchero para las mochilas, y es recomendable contratar un guía local. Con este sendero se llega a un sector rural del río Choihuaco a unos 10 km rio arriba de la desembocadura. La playa de Caleta Cóndor se encuentra cerca de la desembocadura y desde el punto donde llega el sendero se realiza navegando en botes de madera, que debe ser coordinado previamente a la entrada al territorio, con los boteros locales o con el referente del alojamiento contactado. La navegación en el río es tranquila y dura 1 hora hasta la playa de Caleta Cóndor, donde se encuentra la mayoría de los campings, cabañas y alojamientos.

Trekking Sendero Mapu Lahual: Buena opción para conectar con Caleta Huellelhue

A lo largo de las cuatro principales caletas de Mapu Lahual (de Sur a Norte: Manquemapu/San Pedro, Cóndor, Huellelhue y Maicolpué) existe un antiguo sendero Huilliche por el bosque paralelo a la costa que conecta a todas las caletas. Realizar el recorrido completo, o solo algunas etapas, es una gran forma de conocer en profundidad el territorio Mapu Lahual, sus caletas, rincones, acantilados y el impresionante bosque nativo. Son senderos poco señalizados, con aprox. unas 5 a 8 horas de duración, y que se recomiendan y se exige ser recorridos con guías locales, que deben contactarse previamente. Recorrido Para llegar a Caleta Cóndor desde el Sur o desde el Norte. Desde el sur partiendo desde Manquemapu, donde deben arribar el día anterior y partiendo muy temprano, o realizar la caminata en dos días. Desde el Norte, se arriba en dos jornadas, desde Bahía Mansa, el inicio del sendero se encuentra en Tril-Tril (donde termina el camino), en dirección hacia el sur, la primera jornada es mas larga, de unas 7 horas, hasta Caleta Huellelhue, donde hay camping y alojamientos familiares. Y la segunda jornada, dura unas 5 horas y parte en Caleta Huellelhue, pasa por Rada Ranu y llega a la Barra del Choihuaco, cerca de la playa de Caleta Cóndor, allí hay navegar en botes por la caleta hasta la playa, esto hay que haberlo coordinado previamente (se puede solicitar la coordinación en Huellelhue antes de partir el mismo día). Importante Recorre bosques nativos con mínimo impacto. Es obligatorio llevarse sus residuos, no hacer fuego, ni acampar en lugares no habilitados. Tenemos que cuidarlo entre todos. Senderos poco señalizados, por lo que se recomiendan contratar guías locales, que deben contactarse previamente. Planificar previamente para evitar situaciones peligrosas. Recordar que son aproximadamente entre 5 a 8 horas de duración trekking.

¿Como recorrer Caleta Cóndor?

En primer lugar, destacar que en todo el valle no existen caminos de autos, y localmente se busca que no cambie. En Caleta Cóndor esta formado por un valle que desemboca al Océano y una ensenada con una hermosa playa. Se pueden reconocer tres sectores: la playa de Cóndor, donde se concentra la mayoría de los servicios turísticos y atractivos, el río Choihuaco, La barra del Choihuaco y su ensenada.

Sector Playa de Cóndor

Es el lugar central de la caleta, donde se encuentran concentradas la mayoría de los servicios turísticos y la única forma de recorrerla es caminando por los senderitos.

Los alojamientos, campings y lugares de comida son familiares y se encuentran repartidos a lo largo de esta ensenada y la playa. Para llegar a cada uno se llega caminando por senderitos, normalmente de muy baja dificultad y cortas distancias. Se recomienda no ir con valijas, preferible mochilas, aunque igualmente será ayudado de ser necesario.

En este sector de la Playa de Cóndor, además de la alucinante playa, y los servicios turísticos existen diferentes senderos hacia miradores, saltos de agua y para recorrer el bosque, que pueden realizarse caminando o a caballo.

Río Choihuaco

El río Choihuaco forma un gran valle que nace en la propia Cordillera de la Costa y desemboca en el mar. Sus últimos 7 km. antes de la barra presentan muy poca correntada y se puede navegar en lanchas con motor. En este sector del río viven familias de la caleta que crían ganado y continúan con la fabricación artesanal de Tejuelas de Alerce caídos. Este hermoso sector rural se recorre en bote a motor, por ello para visitarlo es necesario contactar los boteros de la propia caleta. Es importante destacar que la navegación del río Choihuaco es el único medio de acceso desde Río Negro, que se combina con un trekking y recorrido del vehículo 4×4.

Sector La Barra del Choihuaco y la ensenada

La desembocadura del río Choihuaco al Pacífico es un impresionante lugar llamado la barra, de mucha importancia local desde tiempos ancestrales, siendo el punto de acceso a la caleta desde el mar abierto                        

Entre la Barra del Choihuaco y la playa de Cóndor se forma una hermosa ensenada muy tranquila de unos 2 km., donde también viven familias y ofrecen servicios turísticos. Un muy lindo paseo es recorrer esta ensenada hasta la barra, en bote o kayak, aunque también se puede recorrer caminando por sus márgenes, aunque sin poder llegar a la playa de la barra.

Emprendedores ¿Cómo llegar?

> Traslado desde Bahía Mansa

Juan Barrera

+56 999460753

David Vargas

+56 953712508

Harry Barrera

+56 972558412

Rubén Pailapichun

+56 978716874
Cristian Quijada 
+56 984700375

> Traslado en bote

Carlos Zambrano

+56  984840181

Patricia Sanchéz

+56 954825459

Ariel Millacheo

+56 967298687

Heriberto Vargas

+56 988551430

Victor Inzunza

+56 961702751
+56 976003240

Daniel Aucapan

+56 965004516

Placido Abello

 +56 977878464