Atractivos ¿Qué hacer?

¿Por qué Caleta Cóndor?

La experiencia Caleta Cóndor, es una aventura completa y lo dejará marcado. Navegar el Pacifico Sur, maravillarse con una de las playas mas hermosas de Chile y probablemente del mundo, en conjunto con vivir una experiencia rural de familias Huilliches en una caleta aislada, rodeado de un bosque de miles de verdes que es prioridad mundial de conservación. Sin embargo, es una experiencia solo para los visitantes que respeten la cultura local, compartan los esfuerzos para cuidar el paisaje y entiendan el valor de un turismo ofrecido por la comunidad local.

Atractivos

Playa de Cóndor

La hermosa playa de Caleta Cóndor es una de la más linda de Chile y probablemente destacada a nivel mundial. Es extremadamente difícil describir esta joya, que combina en una pequeña bahía del Pacífico la playa de arena blanca, aguas turquesas y cerros con miles de verdes del bosque.

Barra del Río Choihuaco
y el estuario

La Barra del río Choihuaco, es un lugar muy especial donde el río se encuentra con el mar, es la puerta de entrada y salida de la caleta, donde hay mucha historia y valoración de la comunidad. Pero no solo eso, la barra es un hermoso paisaje de una pequeña playa rodeada por el río tranquilo de un lado y el mar abierto con sus olas del otro y rodeada de acantilados y cerros con bosque nativo.

El Bosque

El bosque nativo en Mapu Lahual donde se encuentra Caleta Cóndor es prioridad mundial de protección, debido a que los bosques de Chile se encuentran aislados hace millones de años de otros bosques del mundo y casi todas las especies solo se encuentran aquí, pero el caso de Mapu Lahual es que tiene la mayor biodiversidad de los bosques de Chile y que se encuentran bien conservados, cuidado por la comunidad local. Pero su valor biológico no es el único atractivo, el bosque costero de Caleta Cóndor y del resto de Mapu Lahual tiene infinidad de verdes, musgos, helechos y muchísimas enredaderas. Caminar dentro del bosque es una experiencia única.

Río Choihuaco

La caleta esta conformada por la playa y el valle del Río Choihuaco, este río es navegable en bote unos 10 km. río arriba desde la barra, donde viven familias en sus orillas. Forma un hermoso paisaje de miles de reflejos del bosque y el cielo en sus tranquilas aguas, y con sus numerosas aves en sus orillas arboladas. No existen caminos en este valle, la gente local se traslada en sus botes a motor o remo.

Vida Rural

La vida Rural Caleta Cóndor es principalmente un valle rural, donde la tradición local se relaciona a la granja, la huerta, el trabajo en el bosque y en el mar. Uno de los lugares más importantes para cada familia es la cocina a leña, todo sucede alrededor de su calor, es el lugar de encuentro, donde se teje, se desayuna, almuerza, cena y sobre todo se conversa. Al alojarse en los hostales rurales o disfrutar de los platos de la caleta, se encuentran conviviendo con este mundo.

¿Qué hacer?

Disfrutar de la playa de Cóndor

La playa de Cóndor es el lugar más especial de la caleta y es ideal para tomarse el tiempo para disfrutar varias horas contemplando el paisaje y disfrutando del lugar, si es con mate o un té y un libro es ideal. La mayoría de los alojamientos y camping se encuentran cerca de la Playa de Cóndor, por ello para llegar solo hay que caminar entre 2 y 5 minutos. No es necesario contratar un servicio para llegar. Recordar que es una playa que todos debemos cuidar, no hay que hacer fuego, ni acampar en la playa, no tirar basura, ni hacer ruidos molestos.

Trekking El Mirador el Chucao

Disfrutar de la playa de CóndorEl trekking clásico de Caleta Cóndor es al mirador el Chucao, que implica un esfuerzo de subida, pero vale la pena por la selva valdiviana y el espectacular paisaje. Comienza el sendero a la derecha del camping de la comunidad hacia el cerro, por la selva va ascendiendo aproximadamente 1 hora hasta la casa de don ¿Cuycuy?, donde hay que abonar un bono por la mantención del sendero y mirador. La senda luego continúa llano por unos 5 minutos hasta el mirador el Chucao con vistas a toda la caleta. El regreso se realiza por la misma senda. Es un sendero de exigencia física y dificultad técnica media, hay que realizar normalmente alguna actividad física. Se recomienda contratar un guía y recuerde que no puede acampar, ni hacer fuego y no debe arrojar basura, este paraíso lo cuidamos entre todos. Se recomienda llevar mate o te y un rico pan amasado.

Kayak o bote por el estuario a la Barra de Choihuaco

Desde la playa de Cóndor hasta la Barra del río Choihuaco navegando a través del estuario que se forma es un hermoso paseo, que se puede hacer en bote contratando los servicios de un botero, o arrendando un kayak y remando 2 km. por aguas tranquilas y hermoso paisaje, una vez en la barra se recomienda realizar la caminata de unos 15 minutos hasta el mirador de la barra. En kayak, la excursión dura unas 3 a 4 horas en total y puede realizarla por su cuenta o contratando un guía. Es muy probable que se moje un poco, debe llevar salvavidas y se recomienda ser prudente. Recordar que no puede acampar ni hacer fuego en la barra, ni dejar basura.

Recorrer El Río Choihuaco

Navegar el río Choihuaco con los boteros de la caleta es un hermoso paseo de medio día y de baja dificultad. En verano normalmente existen horarios establecidos y fuera de temporada, se debe realizar el paseo contratando el paseo en forma particular. Recorrerá el estuario hasta la barra, donde se recomienda realizar una caminata hasta el mirado de la barra. Luego, continuará río arriba con numerosos recodos de tranquilas aguas, reflejos del bosque donde van apareciendo las casas rurales de las familias de la caleta. El paseo llega hasta donde ya no se puede navegar. Normalmente se combina con una caminata tranquila hasta las playas del río rodeadas de cerros con bosque nativo. El paseo dura unas 3 a 4 horas, de baja dificultad, y vale la pena llevar para tomar mate o te y unos ricos panes amasados.

Paseo a los rápidos y cascaditas

Al final de la playa de Cóndor, desemboca un arroyo que baja por todo el cerro en forma de rápidos y cascaditas entre las rocas, rodeado de una impresionante selva. Existe un pequeño sendero, con alguna dificultad técnica que va ascendiendo entre la selva y las rocas para llegar a las cascaditas en un paisaje selvático impresionante. Existe un primer salto mas pequeño y un segundo salto algo más grande más arriba, pero para llegar es necesario pasar unas rocas que implica mayor dificultad. Es realmente muy recomendable el paseo que requiere para llegar a la primera cascada unos 10 minutos y a la segunda unos 5 minutos más. Recordar que es algo técnico y las piedras son resbalosas.

Compartir la vida rural

En Caleta Cóndor se vive una vida rural, todas las familias tienen su huerta, granja, ovejas. La cocina a leña prendida, comida de campo y el pan amasado. Por ello, quienes visitan la caleta, deben respetar este mundo rural, incluso serán un poco parte al compartir las comidas locales, compartir el calor de la cocina, charlar con la gente local o pasear a caballo. Para tener un mayor acercamiento, la propuesta de la caleta son alojamientos rurales campings familiares y de la comunidad y le sugerimos preferir comer la gastronomía local antes de traer productos de afuera. Se logra así un mayor contacto y vivir una experiencia más auténtica, entendiendo que es una oferta local, solo realizada por las familias de la caleta.

Buceo

En Caleta Cóndor se puede vivir la experiencia de buceo con instructores PADI habilitados. La experiencia es integral, que incluye el buceo en un paraíso en el Pacífico Sur, sumado a que disfrutará de toda la vivencia Caleta Cóndor. Se proveen de todos los equipos, y se realizan bautismos de buceo, excursiones submarinas y cursos PADI. Recordar que el mar y la costa de Caleta Cóndor se encuentra dentro de una de las tres áreas protegidas marinas de Chile.

Pesca

La pesca deportiva, con señuelo o de mosca, es incipiente en la caleta y no se encuentra desarrollada, a pesar de un gran potencial, considerando la pesca de mar, en el estuario y de salmones de agua dulce en correderas del río. Por ello, si es amante de la pesca deportiva, especialmente de mosca, se recomienda completamente que pueda traer su equipo. ¡Atención! Siempre desinfectado de Dydimo. Podrá coordinar con los boteros del río para ir a los mejores sectores.

Cabalgata

En Cóndor los caballos son parte de la vida rural y compañeros muy mansos. Existe la posibilidad de realizar paseos muy tranquilos o realizar cabalgatas al bosque o algún mirador. Para ello deberán consultar con las familias donde se alojarán y coordinarán la cabalgata.

Programa Turístico Propuesto para un fin de semana

Caleta Cóndor – Costa de Osorno (Chile)
Pacifico Sur – Mapu Lahual
Una joya del ecoturismo por descubrir según “Lonley planet”. Una propuesta ideal para conocer Caleta Cóndor, enfocada a familias aventureras o grupos de amigos que quieran vivir una experiencia diferente de dos o tres días, implica navegar por mar abierto, dos horas en lanchas con cabina donde es común ver pingüinos nadando, lobos de mar, y con suerte ballenas.

Alojar y compartir actividades en las casas rurales de familia, disfrutar la comida de los productos del lugar especialmente del mar. Y recorrer los increíbles paisajes de mar, una playa espectacular de arena blanca, y bosque nativo. Sin embargo, no es para cualquier visitante, es para aquellos que quieran vivenciar un destino rural y único, respetar nuestra cultura local, ayudar a la conservación de la naturaleza de bosque y mar, que quieran compartir vivencias y alojar en casas de familia que tenemos acondicionadas como hostales rurales o campings. Si es su perfil y el de su familia, están invitados a Caleta Cóndor en el territorio de Mapu Lahual.

Caleta Cóndor dos o tres días – Ideal para un fin de semana ¡Todo el año! Implica:
Navegar en Mar Abierto hasta la caleta, alojamiento en hospedaje rural o camping, almuerzo, onces, cena y desayunos. Opciones de paseos.

Para quienes viven en la región de los Lagos, visitantes de otras regiones y de Argentina

La propuesta de dos días y una noche o tres días y dos noches, es ideal para un fin de semana, es necesario estar presente a primera hora de la mañana en Bahía Mansa (a 1 hora de Osorno, aunque recomendamos dormir cerca del puerto).- La partida sería el viernes o el sábado temprano y el regreso se realiza el domingo, arribando nuevamente a Bahía Mansa cerca del mediodía. Lo que permite regresar a su hogar, hotel o cruzar el paso Samoré el mismo domingo. Bahía Mansa, donde se inicia el recorrido, se encuentra al fin de la ruta U-400, a 64 km al oeste de Osorno.

Itinerario 2

Día 1 (Partida 8:00 AM: Puerto de Bahía Mansa – Navegación mar abierto – Barra de Choihuaco – Caleta Cóndor – Paseos – Noche –

Día 2 Caleta Cóndor desayuno – Partida Caleta Cóndor – Navegación mar abierto – Puerto de Bahía Mansa (Arribo aprox. 13 hs.)

Detalle:

  • Día 1
    7:30 – Nos encontramos en Bahía Mansa, en el Muelle de Pescadores (a 64 km. de Osorno). Recomendamos dormir ya en la Costa de Osorno.
    8:00 – Zarpamos del puerto en una embarcación habilitada y con cabina, navegando hacia mar abierto.
    8:00 a 10:00 (Aprox.) – Se navega por mar abierto a 1 km de la costa, a través del Área Marina Costera Protegida Lafquen Mapu Lahual. Observando los acantilados y lomas de bosque desde el mar. Es común cruzarnos con pingüinos, cormoranes, gaviotas, y las increíbles fardelas y albatros en vuelo rasante. Es probable también observar ballenas y delfines. Existe la posibilidad que se maree, por lo que recomendamos desayunar muy liviano.
    10:00 a 10:15 (Aprox.) – Arribamos a la Barra del Río Choihuaco, entrada al estuario de Caleta Cóndor y navegamos por unos 15 minutos en el río rodeado de bosques nativos.
    10:30 – Desembarcamos en Caleta Cóndor. La recomendación es dirigirse al hostal o camping para dejar el equipaje y luego dirigirse a desayunar con pan amasado casero, dulces locales, huevos de campo y otras cosas ricas.
    11:00 a 13:00 – Paseo por la playa recorriéndola por toda la bahía.
    13:00 a 14:00 – Almuerzo rural en alguna de las casas familiares que ofrecen alimentación.
    14:00 a 19:00 – Tarde libre, recomendamos, trekking por bosque nativo hacia el mirador de Cóndor. Paseo en bote por el río Choihuaco arriba. Paseo en kayak (sit on top). Visita a la Barra y mirador. Buceo. (Consultar excursiones).
    20:00 (aprox.) – Cena en cocina rural, con menú de mariscos, pescados de la zona. Verduras de la huerta y productos del campo. Con pan amasado.
  • Día 2
    8:00 – Desayuno de campo
    10:00 – Partida Caleta Cóndor
    10:00 a 12:00 – Navegación mar abierto a través del Área Marina Costera Protegida Lafquen Mapu Lahual
    12:30 hs. (aprox.) – Arribo al puerto de Bahía Mansa. (recomendamos almorzar en un restaurant de la costa de Osorno).

    Dificultad y Consideraciones

  • Caleta Cóndor, en conjunto con Caleta Huellelhue y Mapu Lahual implica un área rural de cultura local Huilliche y de gran importancia por su naturaleza. Es cuidada por todos en la caleta, incluso por los visitantes. Por ello, deberá respetar las reglas, no acampar ni hacer fuego en lugares no habilitados, respetar la naturaleza y regresar con sus residuos.
  • El acceso a la caleta es principalmente por mar, quienes ofrecen los servicios se encuentran habilitados para transporte de pasajeros y son familias de la caleta.
  • Deberá contactarse previamente para reservar pasaje. Deberá coordinar el alojamiento, botero, y alimentación previamente a acceder a la caleta. Principalmente debido a las características propias de la caleta y a la dinámica de la comunidad.
  • Las dificultades y exigencias físicas son mínimas, aunque considerar que hay que caminar en pasto y tierra hacia el alojamiento y camping (normalmente en terreno plano) y hay que ascender y descender de botes.
  • Se indica que es recomendable para familias, sin embargo, considerar que tiene las comodidades de un lugar aislado y rural, por ello recomendamos para las familias o amigos que quieran vivir una experiencia especial autentica y con limitadas comodidades.
  • Llevar lentes de sol, abrigo y ropa de recambio, calzado cómodo, protector de sol, gorro. Se recomienda no llevar mucho equipaje, ni valija. Deberá respetar las reglas de la caleta, la convivencia con la comunidad local, y generar un mínimo impacto en la naturaleza. Donde sus decisiones de visita tienen gran importancia para que la comunidad y el territorio.
  • Existes la posibilidad que la excursión se suspenda por condiciones climáticas adversas (estado del mar). La confirmación será comunicada durante la semana previa a la excursión.

Emprendedores

Turismo We Lahual

Jose Ariel Millacheo
Artesanía y Guía
+569 67298687

Centro de Buceo Caleta Cóndor

David y Cristian Vargas
+569 53712508
buceocaletacondor@gmail.com
40°46’36.83”S 73°50’26.21”O

Viajes Caleta Cóndor (turismo de mar)

Yohana Arriagada y Cristian Quijada
+569 84700375  cristian.caletacondor@gmail.com 40°34’54.31”S 73°44’16.42”O

Paseos a Caballo

Juan y Luis Mansilla